Técnicas de observación: una conversación entre Laura Poitras y Hito Steyer

Ecualizaciones1

Laura Poitras y Hito Steyerl utilizan el cine y el video para explorar nuevas técnicas, dispositivos y vastos campos de información desde una perspectiva política, abarcando temas como las filtraciones de Edward Snowden, en el caso de Poitras o, en el de Steyerl, estrategias para hacer frente a los drones. Ambas conversan y encuentran puntos de coincidencia entre sus respectivos trabajos pero, sobre todo, alimentan mutuamente sus prácticas compartiendo visiones, conocimientos y experiencias. Así, hablan sobre activismo, encriptación, formas de documentar sucesos políticos y formas de entretejer dicha documentación con la ficción. Steyerl relata cómo, a partir de una historia real sobre cómo rebeldes evitaban ser detectados por drones, creó el documental de ficción How Not to be Seen: A Fucking Didactic Documentary. En su documental, Steyerl imagina que, al ocultarse, los rebeldes leen libros, presentando así una paradójica “universidad a la sombra de los drones.”

Poitras, por su parte, se sorprende de los caminos por los que le ha llevado su forma de trabajar, a la que ella describe como “un diálogo con el mundo”. Según ella, nunca habría imaginado producir un documental como Citizen 4.

article05

Fotograma del documental Citizen 4, de Laura Poitras.

Vale la pena leer la conversación de estas dos mujeres, cuya obra resulta imprescindible para entender las complejas relaciones que existen entre tecnología y política en el mundo contemporáneo. Puedes hacerlo siguiendo este enlace: https://artforum.com/inprint/issue=201505&id=51563

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s