El lenguaje y la interfaz

Ecualizaciones1

Language and the Interface  (El lenguaje y la interfaz) es una exposición online de literatura electrónica, organizada por la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Coimbra, Portugal.

Incluye a autores que han destacado dentro del género, como Caitlin Fisher, Christine Wilks, David Jhave Johnston, Jason Nelson, John Cayley, Nick Montfort, Rui Torres o el mexicano Benjamín Moreno Ortiz.

john cayley

El escritor digital John Cayley

A continuación traducimos la declaración de los curadores:

La computadora, considerada como una máquina de simulacros, borra la distinción entre los distintos medios y formas de representación. Sonidos, imágenes, videos, animación y lenguaje verbal pueden así compartir la misma superficie de inscripción. Este cambio en la ecología de los medios tiene un impacto en la experiencia literaria. El propio concepto de lenguaje puede referirse a formas escritas o habladas, pero también a otros sistemas semióticos. Dentro del entorno digital, las formas lingüísticas, visuales, sonoras y cinéticas están constituidas por capas de lenguajes computacionales ejecutables. La computadora, por lo tanto, puede describirse como una máquina semiótica, así como un procesador de lenguajes. Y es a través de las convenciones y estructuras de la interfaz gráfica de usuario como se mediatiza nuestra interacción con objetos digitales. Lo que se muestra en la pantalla es el resultado de representaciones (o traducciones) de orden múltiple, que permiten la inscripción, el procesado y la presentación de datos.

William S. Burroughs escribió alguna vez que “el lenguaje es un virus del espacio exterior.” En la literatura electrónica, la computadora lleva el concepto de extrañamiento a un nuevo nivel, al arraigar la experiencia literaria en una intersección entre lenguajes humanos y maquínicos, y al usar la velocidad de procesamiento, el almacenamiento de datos y la programación para sugerir nuevas maneras de validar o retrasar la producción de significado. Los trabajos presentados aquí toman enfoques creativos, lúdicos, críticos y experimentales para poner en juego lenguaje e interfaz. Elegir caminos, tocar palabras, generar nuevos hilos de significado o saltar por un acantilado son algunas de las actividades que podrían esperarse del lector.

El objetivo de la exposición Language and the Interface es doble: por una parte, mostrar las diferentes formas en las que se puede procesar y desplegar el lenguaje en un medio reticular y programable; por otra, para llamar la atención sobre la interfaz como un dispositivo de lectura que permite a la vez que constriñe. ¿Qué sucede cuando la noción de literatura como lenguaje modelado de forma escrita o hablada es explorada junto con las potencialidades metamediáticas del entorno digital? ¿Cuál es el papel de la interfaz en el proceso de situar y construir a los lectores como sujetos de las piezas literarias? ¿De qué manera los medios de despliegue hacen de interfaz entre el lector, el procesamiento del lenguaje y el lenguaje del procesamiento?

Daniela Côrtes Maduro
Ana Marques da Silva
Diogo Marques

Mayo de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s