Overexposed y una era post-Snowden

Ecualizaciones1

El próximo 1 de junio expirarán tres disposiciones del PATRIOT Act, entre las que destaca la sección 215. Ésta ha permitido a la NSA recabar sistemáticamente metadatos de la red telefónica norteamericana, determinando a quién se llama, cuándo y por cuánto tiempo. Si bien desde su aprobación en 2011 el USA PATRIOT Act fue calificado como una expansión radical de las capacidades de vigilancia del gobierno, las administraciones de Bush y Obama la renovaron en 2005 y 2010 respectivamente.

Según señalan algunos especialistas, sólo después de las revelaciones realizadas por Edward Snowden en 2013, se generó un verdadero debate en torno a la renovación de la sección 215 y, en general, de las condiciones en las que operan los órganos de inteligencia norteamericanos. Precisamente, esta época post-Snowden, caracterizada por la desconfianza y la crítica que despiertan las agencias de espionaje y seguridad, es una de las líneas que explora la serie Overexposed de Paolo Cirio. Ésta, como su nombre lo indica, busca sobreexponer los rostros de funcionarios con altos cargos en las agencias inteligencia norteamericanas al convertirlos en grafitis colocados sobre muros y mobiliario de espacios públicos de ciudades como Nueva York, Londres, Berlín y París.

Imagen Overexposed

Rostros que, hasta hace algunos años, permanecían entre sombras, resguardados como información clasificada, hoy se encuentran al alcance de algunos clics en las redes sociales. Las fotografías de oficiales de la NSA, la CIA, el FBI y la NSC fueron obtenidas mediante hacks tan simples como búsquedas específicas en Facebook, Google o Twitter. Éstas fueron tomadas por civiles y oficiales de bajo perfil en contextos privados e informales, tales como selfies, celebraciones familiares y situaciones íntimas. La facilidad con la que se obtuvieron las imágenes enfatiza, como afirma Cirio en una entrevista para Motherboard, que hoy en día cualquiera puede ser un hacker o espía.

Por otro lado, el proceso para imprimir los grafitis se trata de una técnica creada por Cirio a partir de un script en lenguaje Processing usado, usualmente, para pixelar videos. El script permite separar los canales de color de la imagen original y crear cuatro archivos para impresora de corte laser con la imagen dispuesta a modo de rejillas de figuras geométricas que nunca se tocan entre sí. De este modo, se generan los cuatro esténciles que se rociarán con los colores cian, magenta, amarillo y negro. En el siguiente video puede observarse con más detalle el proceso cuyo código e instrucciones son de carácter Open Source.

 

Las imágenes producidas por Cirio se muestran desde el 22 de mayo pasado en una galería NOME de Berlín. Sin embargo, como el propio artista lo declara en el ensayo con el que presenta la serie Overexposed, la diseminación de las fotografías, mediante grafitis colocados en muros urbanos, expresa la necesidad de transparencia y de rendición de cuentas por parte de un aparato que amenaza los derechos civiles a lo largo de todo el mundo.

Para leer más sobre la serie Overexposed da clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s