El dinero como material artístico

Ecualizaciones1

En 2014, un curador anónimo e independiente que se hace llamar Vasily Zaisev convocó a cerca de 200 net.artistas de diferentes países para dar cuerpo a la exposición MON3Y AS AN 3RROR (EL DIN3RO COMO 3RROR).

La exposición pretende mostrar la compleja y crítica relación que muchos de los artistas que trabajan en la red mantienen con el dinero y sus múltiples formas e implicaciones.

mon3yus

0 euros, de Lars Hulst

Sin duda alguna, el dinero, tanto físico como virtual, es por antonomasia el lenguaje de la hegemonía capitalista. Pero ¿puede usarse como material para la creación artística? La exposición MON3Y AS AN 3RROR muestra, de forma exhaustiva, los múltiples vínculos que existen entre el dinero y el net.art, quizás uno de las formatos artísticos que con más agudeza ha dado lugar a la crítica en la actualidad. Desde la estética del dinero físico, pasando por sus implicaciones sociales y culturales, hasta los complejos efectos de su creciente virtualización y sujeción a flujos globales desregulados, los artistas que participan en esta exposición revelan las ricas posibilidades creativas ofrecidas por las formas contemporáneas de intercambio económico.

Sin embargo, más allá de una utilización instrumental del dinero, los trabajos más destacados de esta exposición intentan problematizar su carácter hegemónico, así como subvertirlo mediante apropiaciones poéticas. Si el dinero es el lenguaje de lo operativo, de los flujos financieros que sacuden al mundo constantemente, cabría preguntar si es posible erosionar su poder desmedido para mercantilizar la vida justamente desde el arte: desde una recuperación de los significados que la monetización de todo lo existente ha ido borrando. En este sentido, se pueden encontrar respuestas posibles en trabajos como How to expropiate money from the banks de Nuria Güell, Loophole for all de Paolo Cirio, Ten thousand cents de Aaron Koblin y Takashi Kawashima, o Infinite Debt de Jennifer Chan, entre muchos otros.

Un valor añadido de la exposición MON3Y AS AN 3RROR es su total independencia con respecto a instituciones artísticas, y su declarado rechazo al lucro. Según su comisario, esta posición es un gesto que busca recuperar los valores que dieron origen al net.art en los años 90s, marcados por una gran inconformidad con los circuitos y mercados del arte contemporáneo. Al separarse de éstos, la exposición logra una fuerza y una coherencia poco usual en estos tiempos, en los que muchos artistas adoptan actitudes críticas con el sistema, a la vez que reciben subvenciones de gobiernos, empresas y bancos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s