Autodestrucción y confidencialidad

Ecualizaciones1

De acuerdo a estadísticas presentadas por el Stockholm International Peace Research Institute, desde 2009 el gasto militar ha alcanzado niveles sólo vistos a finales de la década de 1980. A esto se añaden los informes que contabilizaron hasta 40 incidentes de riesgo entre Rusia y Occidente durante 2014. Frente a tales circunstancias, es posible señalar que la tensión ha escalado a niveles sólo vistos durante la guerra fría. Sin embargo, entre aquellos tiempos, cuya mayor amenaza era el conflicto nuclear, y el nuestro parece existir un gran cúmulo de diferencias.

Guardian editors destroying Snowden hard drives

Los editores del diario The Guardian destruyendo el disco duro con los archivos filtrados por Snowden.

Dos acontecimientos que en menor o mayor medida han configurado nuestro presente son las filtraciones realizadas, primero, por Wikileaks y, posteriormente, por Edward Snowden. En ambos casos, se trató de una advertencia, tanto para ciudadanos como para gobiernos, de que el espionaje informático era un riesgo latente, una posibilidad casi inherente al uso de la tecnología. Dos escenas se desencadenan de este contexto, por un lado, el anuncio de la Federación Rusa de regresar a las máquinas de escribir convencionales para la redacción de documentos de carácter sensible, o más bien, confidencial; por otro, el video de los editores del diario británico The Guardian destruyendo el disco duro que contenía los archivos revelados por Edward Snowden. Yuxtaposición de imaginarios, la seguridad del papel frente a lo fútil y ligero del resguardo digital. Acaso, es posible ficcionar a partir de estas dos imágenes al tiempo que nos remontamos a los años de mayor tensión entre Occidente y la entonces Unión Soviética.

Imágenes de ficción impresas por This Tape Will Self-Destruct.

Es precisamente esto lo que nos propone Diego Trujillo con This Tape Will Self-Destruct. El proyecto consiste en un dispositivo electrónico el cual imprime documentos que se autodestruyen. Éstos se conforman de textos e imágenes tomadas de películas, series televisivas y literatura producidos durante la guerra fría y cuya trama gira en torno al espionaje, los materiales elegidos se conjuntan con fragmentos de informes secretos reales recientemente filtrados. La impresión se realiza en papel térmico, el cual, mediante una serie complicada de acciones electromecánicas, es tratado con glicerol y permanganato de potasio. La mezcla química produce una fuerte reacción exotérmica cuyo resultado es que los documentos ardan en fuego y su contenido sea borrado para siempre poco tiempo después de haber sido impresos.

Al amalgamar documentos verídicos con los imaginarios sobre el espionaje surgidos en la guerra fría,  This Tape Will Self-Destruct difumina el presente real con la ficción del pasado al tiempo que, no sin cierta ironía, nos refiere al lugar común de las historias de espías sobre documentos que pueden autodestruirse. Así, escribe Trujillo en su página, se actualiza el conflicto de la guerra fría en el contexto de nuestros valores en torno al secreto o lo confidencial. Se invita, de este modo, a cuestionar el panorama tecnológico contemporáneo a la luz de los miedos y fantasmas que asedian nuestras comunicaciones cotidianas, recordándonos, e incluso acercándonos, a aquella vieja época de esplendor de las agencias de inteligencia.

Cabe señalar, finalmente, que This Tape Will Self-Destruct mereció recientemente la Mención Honorífica del Prix Ars Electronica.

Para leer más sobre la pieza de Diego Trujillo, dar clic aquí.

Anuncios

Una respuesta a “Autodestrucción y confidencialidad

  1. Es claro que la información, ya sea segura o distribuida tiene un impacto en la gente, el medio ambiente y en la dseño y uso de tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s