Video, apropiación y crítica social

Ecualizaciones1

Muchos economistas consideran que la crisis financiera global que se desató en 2007-2008 fue la peor desde la Gran Depresión, ocurrida en los años 30s del siglo pasado. A pesar de que las causas de la crisis fueron numerosas y complejas, el estallido de la burbuja inmobiliaria jugó un papel importante en Estados Unidos. En España sucedió algo similar: el país se sumió en un predicamento económico de enormes dimensiones, que fue alimentado principalmente por la especulación inmobiliaria, y los insostenibles procesos de gentrificación en las grandes ciudades. Las consecuencias sociales no se hicieron esperar y, mientras se rescataba con dinero público a los bancos que habían propiciado la debacle, se desahuciaba a miles de familias que ya no podían pagar sus hipotecas. No hay datos precisos sobre el número de desahucios ejecutados desde el estallido de la crisis; sin embargo, estadísticas del primer trimestre de 2012 indicaban que, en esas fechas, se producía una media de 517 desahucios cada día.

ficcion inmobiliariaEn este escenario convulso, el colectivo español Left Hand Rotation, que define su trabajo como “un giro en la dirección contraria que puede producirse en cualquier momento, un tornillo que hay que apretar justo al contrario de lo esperado”, se propuso recopilar materiales encontrados en películas de ficción, donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda aparecieran en la trama principal o con cierta relevancia en su línea narrativa.  A partir de estas líneas de investigación y apropiación, compusieron una serie de videos titulada Ficción Inmobiliaria, que hasta el día de hoy consta de dos partes.

En la primera parte hay fragmentos de películas como Do the right thing, Boyz n the Hood, Who framed Roger Rabbit o la colombiana La estrategia del Caracol, mientras que en la segunda los hay de Metrópolis, series de animación como King of the Hill y The Simpsons, o películas tan conocidas como Taxi Driver o The Goonies.

Según las palabras de los integrantes de Left Hand Rotation, “la ficción rara vez trata sobre lugares; en la ficción importa la historia. Pero si atendemos a la localización, sin dejar de prestar atención a la trama, podremos acceder a parte del conocimiento fílmico almacenado en la imagen audiovisual.” Así, la tarea de apropiación videográfica del colectivo podría verse como una especie de extracción de contenidos latentes, que resuena fuertemente con los conflictos sociales, de entre las entrañas de entramados ficticios, aparentemente inocentes y despegados de la realidad. ¿Será posible que ciertos collages audiovisuales en los que se recontextualizan ciertos contenidos ocultos, como los que podemos apreciar en la serie Ficción Inmobiliaria, nos permitan descubrir revelaciones documentales en el corazón del cine de ficción? ¿Qué es lo que dicen, a menudo entre líneas, nuestras ficciones sobre nuestras realidades?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s