Activismo, diseño especulativo y crítico en el trabajo de Lisa Ma

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El trabajo de Lisa Ma (China,  1985), combinando la investigación etnográfica y el diseño especulativo, ha buscado crear plataformas de participación mediante indagaciones y procesos que resuenan profundamente en la comunidad tecnológica mundial. Para la artista, el clictivismo, o la “participación”  por medio de clics , ha trivializado el activismo y escondido la necesidad de generar y diseñar procesos para que éste tenga futuro. Sus proyectos artísticos han estado enfocados en diseñar dilemas y crear eventos sociales que ilustren las paradojas del activismo. Éstos abren la discusión comunitaria y la exigencia de ponernos a pensar en común acerca de estas paradojas, propiciando un impacto activo que se ve reflejado en la generación y diseño de nuevas formas de activismo que funcionan, en realidad, como nuevos servicios.

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Por ejemplo, en su proyecto Invasive  aborda el choque de valores que supone matar animales para mantener en “equilibrio” el ecosistema y matar animales para alimentarnos. Gante (Bélgica) es conocida como la capital europea del vegetarianismo, y bajo este título sus ciudadanos sostienen fuertes valores de ser amigables con los animales. No obstante, la ciudad sufrió en 2013, una invasión de gansos que obligó al gobierno a gastar casi un millón de euros para su matanza humanitaria. ¿Qué pasa si en una ciudad denominada capital vegetariana, los impuestos de sus ciudadanos son utilizados para matar animales? Cuestionando la paradoja que ocasiona que en una ciudad pet-friendly se realice una matanza de este tipo, Lisa Ma propone llevar esta paradoja a la superficie sugiriendo consumir las especies invasoras para controlarlas, en lugar de dejar que el gobierno las envenene. La polémica no es sencilla porque toca los puntos álgidos entre la concordancia de nuestras creencias y nuestros valores en relación con sus impactos reales.

Farmification es otro proyecto en el que la artista indaga acerca de las implicaciones reales que nuestras demandas tecnológicas tiene en la economía alimentaria. En China, hay 250 millones de trabajadores migrantes que abandonan sus tierras para manufacturar nuestros gadgets tecnológicos.

En 2011, Lisa Ma se fue a vivir a una fábrica de joysticks en Shenzhen con la finalidad de proponer alguna estrategia que le permitiera a los trabajadores continuar con las labores del campo sin verse consumidos por las demandas exhorbitantes de la producción de gadgets tecnológicos. De esta forma, logró que los dueños de las empresas permitieran a sus trabajadores tener un poco más de tiempo en los períodos de innovación tecnológica, donde ellos tenían menos trabajo. La pregunta que ronda a todo esto es aquella que nos interpela acerca de si somos conscientes de las consecuencias que acarrean nuestras exigencias y demandas tecnológicas de consumo.

Este último trabajo pueden verlo en la Muestra de Transitio_MX 06. Cambios Compartidos hasta el 4 de octubre. http://transitiomx.net/muestra.html?Conexion=22

Además, Lisa Ma estará en el Simposio del festival el día jueves 1 de octubre, a las 10 h. Aquí más información:

http://transitiomx.net/simposio.html?Conexion=7

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