La humanidad en directo

Ecualizaciones1

Según el filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han, no nos encontramos ante una aceleración del tiempo, sino ante una fragmentación y dispersión temporal. Nuestras vidas pierden peso al verse compuestas por una granulación de instantes equivalentes entre sí, vaciados de significado: ya no hay ni ritmo ni rumbo que dé sentido a nuestras vidas. Como antídoto, Byung-Chul Han propone, en su libro El aroma del tiempo, una vía de escape:

[…] la crisis temporal sólo se superará en el momento en que la vita activa […] acoja de nuevo a la vita contemplativa en su seno.

En otras palabras: recuperar nuestra capacidad de estar en el mundo sin vernos subyugados por la necesidad de transformarlo. Volver a sentir el aroma del tiempo, saborear la lentitud.

Quizás uno de los proyectos que mejor revelan esa equivalencia vertiginosa de instantes que, según el filósofo, hace que nuestra vida sea un mero hacer plano y sin final, es Network Effect, del colectivo There There, formado por Jonathan Harris y Greg Hochmuth.

therethere

Los autores de Network Effect escriben lo siguiente acerca de la pieza:

Network Effect explora el efecto psicológico del uso de Internet en la humanidad. Como el propio Internet, el proyecto es verdaderamente interminable, ya que contiene 10,000 clips de video, 10,000 grabaciones de voz, noticias, tweets, diagramas, gráficas, listas y millones de datos puntuales, todos ellos presentados en un entorno de visualización de datos que sigue un diseño clásico.

networkeffect

Network Effect juega con la sobresaturación cognitiva que sobreviene al intentar asimilar grandes volúmenes de datos numéricos, así como contenidos audiovisuales en lapsos muy cortos de tiempo. Para visualizar todos estos contenidos, nos harían falta muchas horas; sin embargo, los autores han limitado el tiempo de visualización a siete minutos, aproximadamente. Esta compresión temporal, similar a la que nos vemos sometidos en nuestros días de trabajo, e incluso en nuestro tiempo libre, induce estados de ansiedad causados por el miedo a estarse perdiendo de algo y frustra completamente cualquier intento de lograr una asimilación completa.

networkeffect2

Harris y Hochmuth concluyen así la presentación de su trabajo:

El Internet es una herramienta milagrosa, pero muy a menudo nos afecta como si fuera una droga. […] Necesitamos tiempo, espacio y silencio para recordar quiénes somos, quiénes fuimos, y en quiénes nos podemos convertir. Existe un camino, y cada uno de nosotros posee el potencial para encontrarlo.

Se podría añadir que Internet presenta además una gran paradoja: nos ofrece, por una parte, la entrada hacia un estado de aparente contemplación, es decir, un estar estático en el que miles (millones) de imágenes, sonidos, textos y números flotan frente a nosotros. Sin embargo, esa supuesta quietud contemplativa en realidad encierra un constante hacer abstracto que genera desasosiego. Así, tal como proponen los autores de Network Effect, podríamos acercarnos a Internet como lo haríamos con cualquier sustancia: cuidando la dosis que nos administramos, cuidando de que la red no provoque en nosotros un efecto excesivo.

Quizás la cita de Nietzsche con la que Byung-Chul Han cierra su ensayo sobre el aroma del tiempo podría darnos alguna pista de cómo dosificar nuestra estancia contemplativa-activa en la red:

Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie. En ninguna época se han cotizado más los activos, es decir, los desasosegados. Cuéntase por tanto entre las correcciones necesarias que deben hacerse al carácter de la humanidad el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s