Secretos de la realidad virtual

Ecualizaciones1

 

La idea de que nuestros sentidos nos engañan no es nueva en absoluto, de hecho ha sido un problema clásico de la filosofía occidental. Actualmente la tecnología de realidad virtual crea una simulación de la realidad basada en ciertos sentidos donde, por lo general, se busca crear un ambiente lo más inmersivo posible y que sea casi imposible distinguir las diferencias sensoriales entre la realidad común y aquella generada por este tipo de sistemas.

En su artículo “These Tricks Make Virtual Reality Feel Real”, Tom Vanderbilt describe algunos de los mecanismos utilizados en los sistemas de realidad virtual. Éstos están relacionados con diferentes aspectos de lo humano, desde la propiocepción hasta elementos sociales.

realidad virtual

Ilustración de Karan Singh

La retroalimentación que obtenemos de los sentidos para conocer el mundo nos sirve para tomar decisiones acertadas al momento de relacionarnos con éste. A partir de dicho principio surgen algunos trucos que permiten un funcionamiento más práctico de la realidad virtual. Por ejemplo, mientras la información visual que recibamos nos indique que caminamos en línea recta, será imposible notar que en realidad el camino seguido es una ligera curva. Esto permite realizar grandes recorridos simulados en un espacio que en es mucho más pequeño, tal como indica el artículo.

Este aprovechamiento del sistema para relacionarse con el mundo que tiene el ser humano abre muchas brechas para este tipo de tecnologías. Además, existe otra dimensión presente en la evolución de la tecnología que se centra en cómo nos relacionamos entre humanos. Adentrarse en un sistema de realidad virtual donde se interactúa con otras personas a través de avatares hace que las particularidades de la interacción también definan la experiencia.

El desarrollo de este tipo de sistemas normalmente es relacionado con la industria del entretenimiento, pero su funcionamiento no está limitado por esto. Los estudios realizados para lograr hacer cada vez más eficiente esta tecnología también develan indicios sobre lo humano en diversos niveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s