Lectura comentada Vergüenza por no ser una cosa. Lectura del texto de Günther Anders La obsolescencia del hombre (I y II)

Esta actividad fue organizada en conjunto con el Seminario Tecnologías Filosóficas. Estuvo dividida en cinco sesiones del 16 al 20 de mayo del 2016; durante estos días se leyó y discutió una selección del libro La obsolescencia del hombre. Del primer volumen se eligió el prólogo, la introducción y “Sobre la vergüenza prometeica”, mientras que del segundo se leyó “La obsolescencia de las máquinas”. El dossier utilizado para la lectura puede descargarse aquí.

Iniciamos la actividad reflexionando sobre las tres tesis que propone Anders, “que no estamos a la altura de la perfección de nuestros productos, que producimos más de lo que podemos imaginar y tolerar; y que creemos que lo que podemos, también nos está permitido –no: lo debemos, no: tenemos que hacerlo–”. En seguida reflexionamos sobre la idea de los distintos ritmos que tienen la infraestructura y la superestructura, de las cuales la primera avanza de una manera mucho más veloz.

13242142_877120662410810_535498552_o

Para poder entender mejor el texto se hizo hincapié en el método de exposición de Anders. En primer lugar está la exageración que utiliza el autor con el motivo de hacer evidente aquello que desea mostrar; en segundo lugar, está la concepción que tiene sobre su labor filosófica en este libro, a la cual se refiere como una especie de periodismo metafísico. Esta noción está centrada en construir a partir de experiencias cotidianas el problema de la obsolescencia del hombre, en vez de establecer previamente un concepto y después buscar ejemplos.

Una de las primeras cuestiones que plantea Anders es si uno puede o no detenerse en una relación tecnológica a hacer crítica. A partir de esto se discutió la contraposición entre la consciencia moral y la experiencia tecnológica. Como parte de este tema surgió la idea del lenguaje de computación como uno que tiene una finalidad de hacer; es decir, más una instrucción que un lenguaje.

Esto se ligó con la idea de Hannah Arendt de individuo sin consciencia moral, con la figura de la mudez del hombre en otros autores del siglo xx (Walter Benjamin, por ejemplo) y de nuevo se regresó al planteamiento del lenguaje como algo al margen de la matemática. En Günther Anders esta mudez es presentada por primera vez al contar la experiencia de cómo Adorno se queda en silencio ante las máquinas en una exposición técnica.

13225216_877120575744152_1017546146_o.jpg

Al seguir esta línea de discusión, se hizo una comparación entre la tecné griega y la técnica moderna; pues la primera está ligada a la idea de la astucia y sirve para modificar la opinión del otro, mientras que la segunda transforma cosas.

Posteriormente se habló de algunas conductas generalizadas relacionadas con los temas. Una de éstas es la autocosificación, un proceso técnico-estético donde una persona realiza acciones con el objetivo de ser similar a una cosa; en este caso Anders señala el uso del maquillaje. Otra situación comentada fue la aceptación de dar datos a sistemas cibernéticos, aquí surgió la pregunta sobre por qué se acepta fácilmente un régimen totalitario y si acaso ahora como humanidad tenemos una sensibilidad totalitaria.

Estos fueron algunos de los temas tratados a lo largo de la actividad. A manera de conclusión cada uno de los participantes realizó un vine, escribió un texto y sugirió una canción relacionada con los temas tratados por Anders. La lista de reproducción resultante puede consultarse aquí, mientras que los vines pueden ser vistos en esta liga. Por último, se realizó una página en Storify donde están incluidos tuits de los participantes a lo largo de la actividad, las referencias a textos, películas y artículos relacionados con lo revisado en la lectura comentada.

13246423_1154351147951115_4412661143840480806_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s