Ciclo de Foros Tecnológicos: Arte y ecosistemas. Junio-Agosto 2015

Para esta edición hemos propuesto abordar las relaciones posibles entre arte y ecosistemas, bajo la perspectiva del Antropoceno. En esta serie de foros, pretendemos investigar, cuestionar y debatir abiertamente el papel del arte y la tecnología en relación a la situación de catástrofe ecológica que enfrentamos. Las intervenciones de los participantes girarán alrededor de diferentes preguntas: ¿Qué clase de imaginarios sobre el mundo, y los seres que existen en él, han sido construidos o propiciados desde el arte? ¿Cómo puede este último transformar aquellos imaginarios, con el fin de ajustarlos a una realidad sin precedentes? Si somos capaces de pensar en el objeto artístico como algo que existe en el mundo, y no de forma separada a éste, ¿podríamos entenderlo también como un agente de su transformación? Buscamos que se generen reflexiones sobre cómo el arte tecnológico en particular se inscribe dentro de los fenómenos descritos por el Antropoceno, y de qué modo puede adoptar un papel activo en su mitigación.

Objetos reconfigurados y sujetos implicados: El juego como práctica interdisciplinaria en el Antropoceno

TRES art collective

11 de junio 2015

11692856_716355938487284_454096493_n

El quehacer artístico de TRES tiene como ejes neurales el espacio público, la política de la mirada y del olvido. A través de caminatas observacionales y derivas, exploran un espacio en donde la naturaleza social se re-articula constantemente.  En este foro, Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas nos presentaron su más reciente proyecto Rough Fish, desarrollado en los canales de Manchester, que moviliza algunas de las preocupaciones que hemos articulado para este ciclo de charlas, específicamente, la reflexión sobre qué puede decir el arte frente a la situación ecológica actual. Si bien el trabajo de este colectivo posee una trayectoria constante en relación con la temática de la basura, este último proyecto evidencia un trabajo y una propuesta específica a la pregunta de cómo el arte puedo movilizar nuevos imaginarios en la era del antropoceno. Bajo una mirada propositiva, TRES desarrolla Rough Fish partiendo de considerar a la basura no sólo como un residuo material sino como una causa y consecuencia de ciertos fenómenos, de igual forma, una apuesta consecuente en la mayoría de sus trabajos consiste en reactivar desde el arte una relación íntima con la basura. En Rough Fish, esta última se articula como rastro que refleja quienes somos y la relación que establecemos con nuestros entornos y ambientes. Así, el proyecto consiste en una cartografía social en dos dimensiones, la experiencia física de recoger basura de los canales, ensuciarse las manos y jugar a ser un pescador de aquello desechado obteniendo puntos por ello, y la experiencia virtual-colectiva del vaciado de datos que permite visualizar relaciones, contribuir e interactuar entre sí. De esta manera, a través de un juego locativo se buscaba, más que generar soluciones al problema de los desechos en los canales de Manchester, propiciar otras formas de mirar estos espacios mediante un acercamiento lúdico y activo que permitiese cartografiar, a partir de los desechos, las relaciones sociales que se tejen alrededor de ellos. Retomando los principios de Branden Allenby respecto a una cambio de enfoque para la crisis ambiental, TRES produce este proyecto como una estrategia de reconfiguración de la basura para evidenciar una nueva realidad en donde la implicación de la actividad humana sobre el planeta es inevitable y en donde los efectos de esta no son aislados sino cruciales. El gesto artístico no busca dar respuestas correctas y últimas a este crisis, porque no las hay como afirma Allenby, sino detonar soluciones emparentadas que detonen nuevas formas de implicarse con nuestra situación actual.  La presentación de TRES y más información sobre Rough Fish  pueden descargarla en estos enlaces:

Presentación TRES

Rough Fish

Agradecemos a TRES por la difusión de la presentación y su participación en este ciclo de foros.

Arte y visualización, herramientas de análisis para la sustentabilidad. El caso de la Red de Residuos del Valle de México

Juan Felipe Núñez

6 de agosto 2015

Juan Felipe

En este foro, Juan Felipe Núñez presentó el proyecto Línea base para el análisis de redes sociales de los establecimientos de acopio, tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos en México Distrito Federal y zonas conurbadas del Estado de México, el cual se inscribe en la temática de este ciclo al indagar en la relación de la sociedad con su ecosistema a través del desplazamiento de residuos y las redes que esto genera. Esta propuesta parte del escaso conocimiento e información que los ciudadanos tenemos sobre el destino e impacto de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con la intención de otorgar instrumentos de fácil acceso para hacer una consulta sobre el sistema social de generación y disposición final de RSU. Este sistema es uno de los que mayor efecto tienen en el ambiente, en particular la fase de los sitios de disposición final (SDF), sobre todo cuando se hace en basureros a cielo abierto (donde generan gases de efecto invernadero) y no en rellenos sanitarios. Durante la charla, Núñez habló sobre la importancia de conocer la ubicación de la mayor parte de los SDF para realizar una cartografía que permita reconocer la extensión de este sistema de residuos sólidos y el impacto en su geografía. Con esta información el proyecto busca propiciar el entendimiento tanto de la magnitud como de los niveles de contaminación generados en el sistema. Es así que la propuesta va más allá de realizar una documentación al respecto y se convierte en un sistema de monitoreo con incidencia, que incentiva la reflexión de quienes lo consultan con respecto a sus propios hábitos de consumo y desecho. El registro hecho contiene un mapa geográfico de la ubicación de los SDF en el Estado de México; aproximadamente 1,500 fotografías que dan cuenta del estado éstos, los tipos de RSU que ingresan, la maquinaria que se opera y las personas que laboran ahí; un resumen técnico de cada sitio; fecha, lugar y nombre del municipio de cada registro; y conceptos relacionados en forma de palabras clave que permiten el filtrado por temática. Como parte de la intención de involucrar a la gente en esta reflexión, el levantamiento de los datos se hizo mediante la herramienta ojoVoz, una aplicación de código abierto que permite a la gente incorporarse en este tipo de ejercicios para documentar y evaluar. Los datos del proyecto y más información sobre éste se pueden descargar en estos enlaces:

Consulta de datos

Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable

Video de la plática

Agradecemos a Juan Felipe Núñez por su participación en este ciclo de foros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s