Ciclo de Foros Tecnológicos: Comunidades online. Octubre 2014- abril 2015.

Para esta edición hemos propuesto indagar acerca de las comunidades online, sobre sus especificidades, posibilidades y las nuevas formas en las que configuran un nosotros. Los participantes invitados abordarán la problemática de las comunidades online desde sus propias perspectivas, como los videojuegos, las redes sociales y el hacktivismo. Estos entornos virtuales suponen nuevas formas de organización, cooperación y colectividad que nos permiten detonar procesos de investigación referentes a los distintos tipos de comunidad que se posibilitan con las nuevas tecnologías de la información.

Género y Videojuegos

Comunidad, género y videojuegos

15 de octubre del 2014, 17 h

El carácter performativo e interactivo del videojuego permite considerarlo como un marco de transformaciones y generaciones simbólicas, en tanto que espacio de formación de nuevas identidades y subjetividades. Alrededor de esta posibilidad performática se han generado experiencias y modos de apropiación simbólica que dislocan las lógicas heteronormativas en torno al género. En este foro se abordará la cuestión de la construcción de la identidad de género a través del uso de videojuegos, identidades que, por cierto, son siempre construidas a través de una praxis común y colectiva.

Eurídice Cabañes
Presidenta de arsgames y colaboradora con el Centro Multimedia del Cenart. Filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología, cuenta con un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Escribe la tesis doctoral sobre Creatividad Computacional en el Posgrado oficial de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
Cuenta con más de 40 publicaciones, entre las que cabe destacar el libro Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos o la coordinación de un número monográfico del injuve (Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales) titulado “Jóvenes, tecnofilosofía y arte digital”. Ha organizado y participado como ponente en diversos congresos y seminarios relacionados con filosofía, tecnología, videojuegos, arte y neurociencia, tanto a nivel nacional como internacional entre los que destaca la presidencia del comité de organización y miembro del comité de programa del 6th International Conference on the Philosophy of Computer Games y ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con tecnología, videojuegos, integración, divulgación, etc., como el proyecto de pedagogías libres con arte tecnología y videojuegos Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames.

María Rubio Méndez
María Rubio Méndez es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, con Máster de Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid y Máster interuniversitario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Sus intereses de investigación giran en torno a los estudios de filosofía de la tecnología, ciencia, tecnología y sociedad, ciencia, tecnología y género así como a la innovación pedagógica a través del uso de la tecnología, en concreto de los videojuegos. Es miembro de arsgames desde 2010 como investigadora en game studies, especialmente en el ámbito de filosofía y videojuegos y de pedagogía con videojuegos. Actualmente coordina el proyecto gamestar(t).


Ricardo Domínguez

Electronic resistance: hactivismo y comunidad

3 de noviembre del 2014, 17h

El binomio relaciones de poder y relaciones de sentido implica afirmar que quienes producen nuestro capital simbólico son aquellos que detentan el dominio económico. Dicho capital simbólico fluye entonces como una forma de poder y control que nos sujeta a las condiciones de un mercado global vertical que impone sus reglas de arriba hacia abajo. Este poder simbólico que fluye a través de las tecnologías de la información puede subvertirse mediante la desobediencia como forma de resistencia, en donde lo virtual puede ayudarnos a generar estrategias de control inversas a las establecidas. Este foro abrirá la escucha a estrategias de resistencia y generación de comunidades desde el hactivismo y el net.art.

Ricardo Domínguez
Hacktivista, actor y performer, es miembro fundador del Critical Art Ensemble y del Electronic Disturbance Theatre. Le obsesiona molestar, crear disturbios en el corazón del sistema. Para ello se disfraza de artista porque, según dice, los artistas, al trabajar con la simulación y no con la realidad, parecen inofensivos. Sin embargo, sus trabajos preocupan al Pentágono y al Congreso de Estados Unidos, los cuales han llegado a contraatacarle con bombas informáticas y discuten si su trabajo puede considerarse ciberterrorismo


Foro de CM

Redes sociales y comunidad. El punto de vista de los community manager

14 de noviembre del 2014, 17 h

Cuando se revisa la definición de red, ésta remite a un conjunto de elementos relacionados con un determinado fin o criterio. No obstante, las nuevas tecnologías de la información y comunicación tejen relaciones cuyos fines pueden ser sumamente plurales. Las redes sociales tanto verticales como horizontales han impuesto nuevas estructuras de organización social, así como, otras maneras de interacción espacio-temporal que generan inéditas formas de concebirnos y experimentarnos a nosotros mismos en relación con los demás. Además, algunos de los algoritmos que permiten la creación de dichas plataformas virtuales están sujetos a criterios establecidos por las lógicas dominantes del marketing global que generan experiencias específicas de interacción social. En este foro indagaremos acerca de qué tipo de comunidades se generan a través de las redes sociales, de qué modo configuran nuestras formas de presentación frente a los otros, sus usos de control, adhesión y sus posibilidades de organización política y económica.

Hugo Blancas
Egresado de la carrera de comunicación de la Universidad de Cuautitlán Izcalli siempre ha estado convencido de que el futuro de la comunicación es por los medios digitales. Pionero en el uso de redes sociales en el ámbito cultural, ha generado desde ceros las redes del Centro Multimedia, primeras en todo el Cenart. Enfocado en el marketing digital, genera contenido para perfiles tan variados como restaurantes gourmet, cantinas, marcas de mezcal, festivales internacionales de arte y centros culturales.


Eugenio Tisselli

Escrituras digitales

10 de febrero de 2015, 17 h

El primer Foro Tecnológico del 2015 estuvo dedicado a reflexionar acerca del tipo de comunidades que se construyen alrededor de la escritura digital. El uso de soportes digitales ha supuesto grandes transformaciones para la experiencia de la escritura. En este contexto emergen nuevas narrativas, tipografías y modos de relacionarnos con el texto y reconsiderar otras formas de escritura. La posibilidad del trabajo colaborativo en línea genera comunidades desvinculadas de un espacio y un lugar específico que exigen nuevas perspectivas y oportunidades creativas. Eugenio Tisselli nos invitó a abandonar un poco el texto e ir hacia otras formas de escritura (imagen, voz grabada), así como, a problematizar la idea de las comunidades “puramente” online, para proponer comunidades híbridas que se reúnen tanto online como offline.

Eugenio Tisselli (México, 1972)

Es programador y artista digital. Ha ganado, junto con Antoni Abad, el premio Golden Nica en la categoría Digital Communities en el Festival Ars Electronica por el proyecto megafone.net (2006). Actualmente dirige el proyecto ojoVoz: “una caja de herramientas de código abierto para la creación de memorias comunitarias”. Como parte de dicho proyecto, ha realizado talleres extendidos con campesinos en Tanzania y Oaxaca, en los que los participantes pudieron documentar tanto su entorno social como ambiental mediante el uso de teléfonos celulares y una página web colaborativa. Actualmente está adscrito al Doctorado Z-Node en la Universidad de Artes Aplicadas en Zurich. Es autor de decenas de artículos especializados, capítulos de libros y ha sido invitado a participar en múltiples conferencias y festivales en diversas partes del mundo. Su trabajo puede verse en las siguientes direcciones web:

http://motorhueso.net

http://ojovoz.net


 

economias_afectivas

Economías afectivas

10 de marzo de 2015, 17 h

En tanto que entes sociales, buscamos generar relaciones de empatía y comunicación con otros seres humanos. Esta necesidad ha sido capitalizada por las redes sociales cuyo uso se ha extendido masivamente en los últimos años. De fondo encontramos la comercialización de patrones afectivos, de experiencias y estereotipos. El análisis de esta nueva economía nos permitirá reconocer una de las tensiones que recorre a las comunidades online: el consumo de afectividades.

Isaac Olvera (México, 1982)

Escribe y luego hace video-instalaciones o lecturas performáticas, que exploran la construcción de los enunciados, desde y criticando la mirada homoerótica. Entre sus presentaciones se encuentran, Gide en la galería Gasworks, Londres (2014); Fingió el enfado para robar la bolsa en el Museo Carrillo Gil, México (2014); Helminto en la galería Bikini Wax, México (2013); Confetti Makeup en el Museo del Chopo, México (2013); Los Irrespetuosos en el Museo Carrillo Gil, México (2012); Red Herring en Goldsmiths college, Londres (2011) y Second Coming en el Hessel Museum, Nueva York (2010).


Ami

Publicación, distribución y diseminación

7 de abril de 2015, 17 h

¿De qué manera la performatividad del lenguaje modifica nuestra vida cotidiana? ¿Qué relación tiene con las nociones, cada vez más generalizadas, de publicación, distribución y diseminación? Éstas no solamente tienen que ver con el creciente acceso a las tecnologías digitales para la escritura, sino también con una historia expandida de las publicaciones artísticas, que han puesto a prueba los límites tanto de dichas tecnologías como de las comunidades en red, a través de obras textuales, visuales y procesuales. A su vez, las ideas relacionadas con la autoría, la propiedad intelectual y la constitución de comunidades de lectores provienen de la historia de la publicación, así como de subjetividades colectivas en evolución.

Ami Clarke (Reino Unido)

Es artista y fundadora de Banner Repeater: sala de lectura que incluye un archivo público de ediciones de artistas y un área para proyectos, ambos situados en la estación de trenes de Hackney Downs en Londres. A través de Banner Repeater, Ami Clarke abre y facilita un espacio experimental para otras personas, y enfoca su trabajo en investigar las dinámicas sociales que a partir de allí se generan.


 

reimaginando_grande

Reimaginando la comunidad online

28 de abril de 2015, 17 h

Los diferentes participantes de los Foros Tecnológicos, cuya temática ha estado relacionada con la noción de comunidad online, han aportado ideas y propuestas prácticas que invitan a un proceso de recuento y reflexión. La necesidad de hacer sentido y pensar sobre la noción de comunidad online a partir de dichas aportaciones responde al propósito de elaborar un discurso rico y diverso, pero a la vez coherente y comunicable, sobre este tema que tan frecuentemente aparece en las metodologías y prácticas de numerosos artistas en México y el resto del mundo.

De esta forma, se intentará reimaginar y dar sentido a las aportaciones de los participantes en la serie de Foros Tecnológicos relacionados con comunidad online, a la vez que se aportarán elementos de reflexión generados por el propio Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología. Más que responder, de forma definitiva, qué es una comunidad online, se pretenderá visibilizar los diferentes enfoques y acercamientos que dicho tema ha generado a través de la investigación y la práctica artística.

 

 

Una respuesta a “Ciclo de Foros Tecnológicos: Comunidades online. Octubre 2014- abril 2015.

  1. Pingback: Noviembre 2014 | Taller de Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s