Ciclo de Foros Tecnológicos 2016. Cartografías, escrituras y oráculos. Febrero – abril 2016

Ciclo de Foros Tecnológicos 2016. Cartografías, escrituras y oráculos

maxresdefault

Los Foros Tecnológicos fueron creados con la finalidad de generar puentes dialógicos entre especialistas, la comunidad del Centro Multimedia, y el público, en torno a temáticas específicas acerca del arte y la tecnología actualmente. Debido a que nuestro presente sociotécnico figura nuevos espacios simbólico-colectivos que escapan a nuestra comprensión, se exigen otros ensayos de pensamiento para darnos cuenta de su complejidad, aprovechando las posibilidades y retos que ofrecen las tecnologías multimedia y las redes digitales de comunicación; además de la necesidad de abordar el trabajo artístico desde una perspectiva transdisciplinaria que responda al carácter híbrido del mismo. Por ello los Foros Tecnológicos constituyen espacios de producción colectiva de conocimiento, en donde se detonan procesos de investigación crítica que nos permitan comprender nuestras nuevas configuraciones sociales.

En este ciclo proponemos reflexionar acerca de la ciudad y las nuevas configuraciones que adquiere al ser sometida a un ritmo tecnológico que rebasa la propia barrera del tiempo. Frente a estas nuevas temporalidades, otros espacios se constituyen y la ciudad aparece cada vez más como una entidad difusa, para la cual no se tienen suficientes metáforas que puedan contenerla y expresarla. Esta condición transitoria de la ciudad es algo intrínseco a ella, su propia historia y configuración lo comprueban. Como afirma Jean-Luc Nancy, la ciudad “se forma más bien como un proyecto o como una indicación de naturaleza infinita, que en todo caso es indefinida”[1]. Ella “está a la espera de su figura; la busca, la proyecta”[2]. A partir de esto nos preguntamos ¿Qué ciudad estamos creando para el futuro? ¿En qué o cómo se proyecta la ciudad de hoy? ¿Qué formas de habitar estamos instaurando en nuestras urbes? Si una ciudad no lo es sin los cuerpos que la habitan o, mejor dicho, si una ciudad no es sino esos cuerpos que la constituyen ¿qué tipos de cuerpos estamos creando en nuestros entornos citadinos? ¿Es posible controlar la ciudad, su deriva, su caos, su devenir, su amorfismo? Todos estos cuestionamientos han permitido la creación de nuevos mapas, cartografías y trazos que nos ayudan a comprender nuestros hábitats. En efecto, si una ciudad nunca es la misma, su escritura, trazado y disposición tampoco lo es. Ella es un reflejo de nuestras formas de vida, pero en su reflexión no sólo vemos nuestro presente sino que, tal como en un oráculo, vislumbramos nuestro futuro.

Tres artistas nos contarán sus formas de leer la ciudad y cómo en esa lectura la crean, reescriben y predicen.

[1] Nancy, J-L., La ciudad a lo lejos, pág. 11

[2] Ibid.

Ciclo de Foros Tecnológicos. Cartografías, escrituras y oráculos >  Paseo

Invitado: Éric Omar Camarena

feb_forosTecnologicos

Paseo es una obra de Éric Camarena y Rodrigo Shiordia que consiste en discernir la forma de la nube de las telecomunicaciones en cierta zona de la Ciudad de México. El proyecto usa como herramienta un globo adecuado con sensores y leds que a lo largo de un trayecto medirá las transmisiones electromagnéticas generadas por redes WiFi y dependiendo de los resultados, los leds se iluminarán con un distinto gradiente de color. El recorrido comprenderá desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Carso. Al realizar esta cartografía del tráfico digital en una sección del panorama monumental de la ciudad, se busca ofrecer una plataforma para reflexionar acerca de las telecomunicaciones en los términos narrativos del paisaje capitalino, la composición política del país y su relación con el resto del mundo.

Éric Omar Camarena (México, 1984)

Arquitecto. Recibió su título de licenciatura por el iteso (2009) y de maestría por la University of Southern California (2014). Está interesado por la relación entre arquitectura, medios y paisaje urbano; ha presentado proyectos de investigación al respecto en foros y congresos en Los Ángeles, Ciudad de México, Guadalajara y Puebla. Fue becario del fonca en 2012 y beneficiario del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart en 2014. Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla.

Fecha: 25 de febrero

Horario: 17 a 19 h

Lugar: Foro A/B del Centro Multimedia

Entrada libre, previo registro vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx

 

 

Anuncios