Materiales

Conversatorio sobre Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital de Kenneth Goldsmith

El libro Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital ha supuesto un punto de partida importante para la discusión de otras formas de escritura basadas en la recontextualización de textos más que en los valores de la creación original y la inspiración. Siguiendo las reflexiones de “genio no original” de Marjorie Perloff, Kenneth Goldsmith realiza una serie de ensayos en donde explora la escritura como apropiación, dentro de la cual el plagio cobra un sentido diferente. Una nueva economía interna del texto se abre, pero también otra forma de circulación intertextual. En este conversatorio charlaremos, analizaremos y discutiremos algunas de las tesis sostenidas en este libro para plantear la relación que establecen con ciertas tradiciones literarias, cuáles son las problemáticas que abren y los retos para la literatura contemporánea en la era digital.

El libro sobre el cual se conversará puede descargarse aquí.

Lectura comentada Vergüenza por no ser una cosa. Lectura del texto de Günther Anders La obsolescencia del hombre (I y II)

Esta actividad se articula como una serie de sesiones en las que se leerá y comentará la obra del filósofo Günther Anders llamada La obsolescencia del hombre. A partir de ésta, se busca discutir, sobre todo, los conceptos de “vergüenza prometéica”, “autohumillación arrogante”, “iconomanía” y “miseria del hombre productor”, que se encuentran postulados en ella. La lectura comentada pretende generar un debate colectivo. El objetivo es que los asistentes se acerquen a los planteamientos de este filósofo sobre la tecnología.

Las partes que se revisarán del texto pueden descargarse aquí.

Anuncios