Programa de pensamiento contemporáneo sobre la técnica

Programa de pensamiento contemporáneo sobre la técnica

¿Qué es?

Con la finalidad de ofrecer un programa educativo de profesionalización enfocado en pensar la tecnología, el Laboratorio de Investigación del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes ha propuesto el Programa de pensamiento contemporáneo sobre la técnica. En éste, se plantea invitar cada año a un investigador o artista nacional o internacional dedicado a reflexionar acerca de la tecnología, sus problemas, el contexto actual, los retos que supone al arte y sus transformaciones sociales, políticas y económicas. Así, nos parece importante poner en contacto a las personas interesadas en estos temas en nuestro país con investigadores o artistas cuyo pensamiento genera propuestas para ser pensadas, discutidas y apropiadas en nuestro propio contexto. Buscamos también una discusión abierta que permita pensar en común, reconociendo las diferencias al reflexionar sobre un pensamiento en contextos diversos, así como generar posibilidades de colaboración.

¿En qué consiste?

El programa consiste en un seminario con duración de una semana, en el que cada invitado propondrá un itinerario de problemas y temas a tratar en él. El seminario se realizará en sesiones de cuatro horas y tendrá un formato de master class. El grupo se conformará a través de una convocatoria. Las lecturas se realizarán previamente tomando en cuenta las referencias que indique el ponente y de esta manera tener un máximo aprovechamiento del seminario. De igual forma, el invitado de cada edición impartirá una conferencia magistral en torno a algún o algunos problemas tratados durante el seminario.

Primera edición

11169160_953787324695610_8346870909993139690_n

Reflexiones sobre arte y tecnología: hacia un pensamiento organológico de la técnica

Seminario con Bernard Stiegler

Las reflexiones de Bernard Stiegler sobre pensamiento tecnológico, digital studies, nuevas tecnologías e industrias culturales plantean puntos importantes y debatibles para pensar nuestra situación tecnológica actual. Su trabajo propone un acercamiento organológico al estudio de la técnica, buscando comprender

la coevolución entre órganos fisiológicos, artificiales y sociales. Desde ahí, examina fenómenos de la tecnología contemporánea, sus repercusiones político-económicas, ecológicas y sociales. También apuntala la necesidad de una crítica sobre la tecnología a manos del capitalismo industrial cultural, el cual propicia una adaptación acrítica a las innovaciones tecnológicas. Su pensamiento replantea nuestra relación con la tecnología, proponiendo procesos de adopción para percibirla, criticarla y utilizarla de maneras diferentes. El arte será primordial para activar y detonar otras formas de adopción. En este seminario, Stiegler abordó dichas problemáticas a través de estos temas: archi-cinema y organología de los sueños; sociedad automática e hipercontrol; posibilidades y responsabilidades del arte en esta época; antropoceno y negantropoceno.

Bernard Stiegler

Es doctor del École des Hautes Études en Sciences Sociales, actual director del IRI (Institute de Recherche e d’Innovation du Centre Georges Pompidou) y presidente de la Asociación Ars Industrialis. Es también profesor en la Universidad de Londres (Goldsmith College) y profesor asociado en la Universidad tecnológica de Compiègne, donde además fundó en 1993 “Costech” una unidad de investigación dedicada a los “Conocimientos, Organizaciones y Sistemas Técnicos”. Ha impartido seminarios en la Escuela Politécnica de Zurich y ha sido director en 1996 del Institute National de l’Audiovisuel (INA), del Institute de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en el 2002 y director de investigación en el Collège International de Philosophie (CIPH). Entre sus libros más importantes se encuentran los tres tomos de La technique et le temps, todos traducidos al castellano, así como algunos más recientes en lengua francesa Ce qui fait que la vie vaut la peine d’être vécue. De la pharmacologie y États de chocs.

12113467_975186312555711_635713296152174350_o

Segunda edición

13653165_1170284686379205_4299063816194442786_o

Ciencia Ficción y Tecnología. Seminario con Ursula Heise

En este seminario se propuso realizar un examen y lectura crítica, filosófica y literaria de ciertas obras de ciencia ficción para entender sus propuestas ecocríticas y cómo pueden ofrecernos herramientas teóricas para el pensamiento contemporáneo de la técnica y la crítica de la tecnología. A la luz de estas obras se pensó en conceptos relevantes para este campo, tales como Antropoceno, extinción, decrecimiento y posthumanismo. El trabajo de Ursula Heise examina e investiga los imaginarios lanzados en la literatura de ciencia ficción para pensar de otra forma nuestros ecosistemas futuros, así como las representaciones del pensamiento de una época plasmadas en estas obras. La ciencia ficción, desde esta perspectiva, permite representar, trasponer y transgredir las imágenes que creamos de nuestro mundo tecnocientífico actual, pasado y futuro.

Durante los días que duró el seminario se llevó a cabo un programa que contemplaba distintos de los temas más prevalentes en la ciencia ficción. De esta manera, la actividad abarcó la idea de la transformación del tiempo, la importancia del cíborg en este género, y la transformación de la naturaleza.

Ursula Heise

Académica de la UCLA e integrante del Institute of the Environment and Sustainability (IOES). Sus líneas de investigación y enseñanza se concentran en cultura ambiental contemporánea, literatura, ciencia ficción y arte en las Américas, Europa occidental y Japón; teorías de la globalización; ciencia y las llamadas Humanidades digitales. Entre sus libros destacan Sense of Place and Sense of Planet: The Environmental Imagination of the Global (Oxford University Press, 2008) y Nach der Natur: Das Artensterben und die moderne Kultur [After Nature: Species Extinction and Modern Culture] (Suhrkamp, 2010). Actualmente trabaja en su próximo libro: Where the Wild Things Used To Be: Narrative, Database, and Endangered Species. En 2011 obtuvo el Guggenheim Fellow y presidió la Association for the Study of Literature and the Environment (ASLE).

13995429_1191254170948923_7178243904669703251_o

Anuncios