Laboratorio Permanente de Investigación

El Laboratorio Permanente de Investigación nace como reformulación del Seminario Interno, el cual pertenecía al MediaLab del Centro Multimedia. El Seminario tenía como finalidad analizar y reflexionar diversos aspectos teóricos, filosóficos y estéticos del arte electrónico, con los que fuera posible construir un conjunto de herramientas conceptuales para apoyar los proyectos artísticos generados en el Centro. Asimismo funcionaba como espacio de actualización y de discusión en el que sus integrantes pudieran problematizar las relaciones entre arte, estética y tecnología. De esta manera, se generaba un lenguaje común que encausaba y articulaba las propuestas creativas y de investigación.

A partir del 2014, el Seminario, con el mismo ánimo de reflexión colaborativa, cambia su nombre a Laboratorio Permanente de Investigación. Con esto, se enfatiza la idea de trabajo colectivo y transdisciplinario, en el que se conjunten visiones artísticas, lúdicas, ingenieriles, filosóficas y de diseño. Las perspectivas críticas a utilizar estarán atravesadas por la experimentación con las mismas, con lo que se busca entablar un diálogo permanente entre teoría y práctica.

El Laboratorio, en el último trimestre de 2014 y hasta finales de 2015, explorará la idea de comunidad online, atravesada por dos prácticas: el videojuego y el hacktivismo. De esta forma, mediante una nómina de lecturas y un juego de video, se entrará en contacto con teoría y práctica de las comunidades virtuales. Se espera con el Laboratorio desentrañar la forma en la que se crea una comunidad, cuáles son sus posibles dinámicas, de qué manera se interrelacionan sus participantes y cuál es la finalidad con la que se agrupan, si es que existe alguna. Así, la virtualidad en la que están inmersas las comunidades creadas por hacktivistas y gamers darán pistas para responder las interrogantes ya planteadas. Lo anterior es posible ya que la perspectiva desde la cual estas comunidades trabajan presenta nuevas formas de organización colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s